¿Cómo se instala G-Radio en un computador con GNU/Linux?

G-Radio se diseña sobre la última versión estable de Debian(R), específicamente sobre el escritorio liviano de Xubuntu, por lo tanto, la compatibilidad desde el script de instalación con esta versión debería ser del 100%. En los sabores derivados de Ubuntu(R) como Linux Mint se conoce de reportes de instalaciones y funcionamiento satisfactorio.

Adicionalmente, G-Radio viene preinstalado en la distribución EterTICs GNU/Linux, la cual incorpora todas las dependencias de G-Radio y las herramientas necesarias para hacer radio profesionalmente.

Para instalar G-Radio desde el script de instalación siga los siguientes pasos:

  • 1- Descargue el tarball de instalación que corresponda a su distribución desde este sitio.
  • 2- Descomprima el tarball en algún lugar de su computador
  • 3- Ingrese a la carpeta de instalación llamada “instalar”
  • 4- Desde un terminal y desde el usuario que va a usar el programa, sin asumir permisos de administrador** ejecute el script de instalación “instalar.sh”
  • 5- Siga las instrucciones del instalador hasta que este termine.
  • 6- Al concluir debería haberse creado en menú y en el escritorio un acceso directo al programa.

**Sin asumir permisos de administrador quiere decir que NO DEBE ejecutar el script como root o con sudo. Cuando el instalador requiera de estos permisos, solicitará su contraseña.

NOTA: En las últimas versiones de Fedora el sistema de sonido es Pipewire y es incompatible con PulseAudio que es una dependencia de G-radio, para poder instalar en estas versiones debes quitar Pipewire y instalar PulseAudio antes.

Adicionalmente se cuenta con un archivo deb para instalar en Debian(R) Devuan(R)

En el sitio Libera tu radio tiene un tutorial completo de instalación con video incluido.